HISTORIA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

Origen del Teorema de Pitágoras

No hay duda de que el teorema más antiguo y famoso de la historia es el teorema de Pitágoras, quizá el más estudiado y recordado por todos. Conoce la Historia del teorema de Pitágoras.



El teorema de Pitágoras tiene su historia desde tiempos milenarios, hace más de 3500 años los babilonios conocían de su existencia.

ecuación de pitagoras, teorema de pitágoras
Plimpton 322 es una tablilla de barro de Babilonia, donde se muestran las ternas Pitágoricas

La evidencia se revela después de las conclusiones del estudio de la tablilla Plimpton 322 por parte de los científicos. La tablilla establece ciertas ternas de valores, hoy conocido como ternas Pitagóricas, que se cumplen para los lados de un triángulo rectángulo.

Las ternas se establecen a partir de la ecuación: a2 + b2 = c2, donde “a” y “b” son los catetos y “c” la hipotenusa del triángulo rectángulo, ademas: a, b y c son números enteros.

Ejemplo de ternas pitágoricas son: [3,4,5]; [5,12,13]; [7,24,25], etc.

Esto demuestra que los antiguos babilonios utilizaban las tablillas para resolver problemas referentes a los triángulos rectángulos.

El teorema se conocía antes de que existiera el filósofo y matemático griego Pitágoras y no fue él quien lo invento como se creía hasta hace poco tiempo. Sin embargo, no existe historia alguna donde se señale quien es el autor del teorema; pero, si hay alguien a quien podemos atribuir un estudio exhaustivo sobre el mismo, es a Pitágoras, de quien se cree que lo demostró y su nombre se asocio a él.

Debido a esta importante contribución a Pitágoras se le recuerda no por lo que logró, sino por lo que puso en marcha. El famoso teorema que lleva su nombre: “Teorema de Pitágoras”, con ello pasa a ser una figura extremadamente importante en las matemáticas. Después de su muerte, famosos griegos mostraron a Pitágoras como una figura divina, ensalzando su nombre.

Cualquiera que sea su origen, el teorema y sus consecuencias han tenido una repercusión enorme en la historia de la humanidad. Literalmente, abrió las puertas a nuestro mundo.

El teorema de Pitágoras enuncia:

"En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de cuadrados de los catetos".

Deberíamos notar que para Pitágoras, el cuadrado de la hipotenusa ciertamente no era considerado como un número multiplicado por sí mismo, sino más bien como un cuadrado geométrico construido al costado de los lados.

Decir que la suma de dos cuadrados es igual a un tercer cuadrado significaba que los dos cuadrados podían cortarse y volverse a ensamblar para formar un cuadrado idéntico al tercer cuadrado.

En la actualidad, se ha generalizado el teorema de Pitágoras; es decir, no sólo se aplica a cuadrados sobre los lados de un triángulo rectángulo, sino también para cualquier figura geométrica siempre y cuando sean semejantes.